Printed From:

¿Qué es Flora Intestinal?


Incluso si usted nunca ha oído hablar de microbiota intestinal, es muy probable que usted sepa lo que es. ¿Ya escuchó el término flora intestinal? Pues bien, esas son nomenclaturas para referirse a la población de microorganismos encontrados en el sistema digestivo.

Es importante recordar que cuando mencionamos los microorganismos también nos estamos refiriendo a las bacterias y eso no tiene necesariamente relación con enfermedades. Por el contrario, durante milenios muchas bacterias desarrollaron el poder de traer beneficios para la humanidad. Se utilizan, por ejemplo, en la producción de bebidas y alimentos fermentados, como productos lácteos y panes.

Las bacterias están presentes en varios lugares del cuerpo humano. Sólo en nuestro intestino son alrededor de 100 billones conviviendo con nosotros, lo que representa de 1 a 1,5kg del peso corporal. De esa enorme cantidad, existen aquellas que pueden ser nocivas al organismo ("bacterias malas") y también las conocidas "bacterias buenas", que actúan como verdaderas aliadas de la salud humana.

 

Estas "bacterias buenas" son importantes porque controlan la multiplicación de las "malas" garantizando el equilibrio de la flora. Además, de ejercer otras funciones importantes para el mantenimiento del intestino sano y del funcionamiento normal de nuestro sistema inmunológico.

 

Aprenda lo que es una flora intestinal desequilibrada

 

 

Referencias Consultadas:
International Life Sciences Institute. Europe. Probióticos, Prebióticose a Microbiota intestinal 2013 Cresci GA, The Gut Microbiome: What we do and don’t know. Nutr Clin Pract 2015;30(6):734-746
Hawrelak JÁ, Myers SP. The Causes of Intestinal Dysbiosis: Arevie. Altern Med Rev 2004;9(2):180-197